El baile ha tenido un único diseño de matraca, color azul en combinación con el traje de gala color calipso. Se desconocen las manufacturas iniciales.
Antiguamente la imagen del Arcángel San Miguel que va en la cara frontal era pintada por diferentes personas de Tocopilla. Uno de ellos, fue Hugo Madrid, que pintaba las matracas de la familia Godoy por ser amigo y compañero de trabajo de Raúl Godoy, ex caporal.
Con el terremoto de noviembre de 2007, el baile cambió temporalmente el color de las matracas a blanco por 2 o 3 años. Fue una necesidad ya que algunas se perdieron y otras tenían distintas tonalidades de azul debido a que no estaban vendiendo la misma pintura que se usaba antes.
Alrededor del 2010, de manera excepcional, David González confeccionó una matraca para Raquel Muñiz, segunda caporala. Ha sido la única que ha realizado.
Cerca del 2016 el bailarín Vladimir Peña donó 30 matracas que se usan hasta hoy. Estas fueron construidas por su suegro, socio del baile.
Por ese tiempo, ante la falta de personas que realizaran el trabajo de pintura de la imagen, esta se reemplazó por un adhesivo que se imprimió en Tacna-Perú para todo el baile.
Cada cierto tiempo, con el fin de que el color de la matraca sea el mismo, los socios se juntan para pintarlas.
Información recopilada en entrevista a Percy Godoy, Caporal y Raquel Muñiz, Segunda Caporala.