El baile se inició sin matraca. En sus primeros años usaron pañuelo hasta que en la década del 40’, con el objetivo de darle más movimiento y un sonido distinto, deciden incorporar la matraca. Desde entonces ha sido triangular y amarilla.
En 1946 cuando fallece Humberto Gutiérrez, el nombre del baile cambia de Morenos de la Oficina Mapocho a Morenos Humberto Gutiérrez. Además, en su honor el baile se puso el luto de por vida, usando bombacho negro e incorporando bordes negros a la matraca.
Las primeras matracas tenían calados de distintas figuras al centro, según lo que cada bailarín quería. Jorge Gutiérrez, actual caporal, conserva una matraca de más de 40 años de un antiguo presidente del baile. Es triangular, amarilla con bordes negros, con un cuadrado calado al centro y dos orificios a sus lados.
Las matracas actuales tienen en el centro un calado de triángulo más grande que las antiguas.
Con el paso del tiempo y el uso al danzar, las matracas se van desgastando por lo que se deben renovar, cambiando principalmente lengüetas y piñones. También han reducido el largo del mango.
Desde que se reactivó el baile en Iquique en la década del 80’ a lo menos han tenido 3 manufacturas. Un tiempo las confeccionó un socio que ya falleció. Después se hicieron en la cárcel de Iquique, tenían buena manufactura, el piñón era de luma y duraban más de 10 años.
Actualmente usan las matracas que construye Jorge Gutiérrez Berenguela, bailarín e hijo del actual caporal. Alrededor del 2015 comenzó a confeccionarlas de manera autodidacta, cobra lo que cuesta el material y el piñón lo manda a fabricar de mara o roble duro.
Información recopilada en entrevista a Jorge Gutiérrez, Caporal.