El baile ha tenido un diseño de matraca y distintas manufacturas. El color de la matraca va en combinación con el traje café con blanco relacionado a la Virgen del Carmen.
Ivonne Maldonado reactiva el baile en el año 2000. El caporal anterior le entregó el estandarte, la imagen de la Virgen y una matraca, la cual usaron de modelo.
Las primeras desde la reactivación las confeccionó Rodolfo Rivera, constructor de las matracas del baile Morenos de Cavancha. Mientras las esperaban, ensayaban con unas de juguete.
Posteriormente mandaron a hacer 24 a la cárcel de Alto Hospicio, pero no quedaron bien por lo que se tuvieron que devolver. Desde ese tiempo han tenido problemas para encontrar quien las confeccione.
Lautaro Cisternas, socio del baile y esposo de Ivonne, en sus tiempos libres ha hecho y reparado varias matracas. Además, arregla el carrito de la Virgen.
Rubén Alvarado, bailarín y constructor de matracas del baile Moreno de Victoria, construyó la matraca que actualmente usa la caporala, Ester Maldonado. Tiene una buena manufactura.
Información recopilada en entrevista realizada a Ivonne Maldonado, Presidenta.