El baile ha tenido un único diseño y al menos 2 manufacturas.
Hugo Guerrero Honores (1937-1999), caporal fundador del baile, replicó el diseño de los Morenos de Humberstone, donde se inició como bailarín.
Al principio las matracas eran de diversos colores, cada bailarín lo escogía en combinación con su traje multicolor, es decir, pantalón, camisa, chaleco, faja y manto de distintos colores. Habían amarillas, rojas, verdes, naranjas, celestes, azules, etc. También habían diversos calados, círculo, corazón y estrella, y un mango para insertar una cinta que nunca se usó.
Las matracas de los bailarines siempre se han confeccionado en la cárcel de Arica. Solamente 3, 1 para caporal y 2 para los guías, fueron construidas por un carpintero conocido como Maestro Astudillo, que vivía en el sector centro de Arica.
En 1991 fue la última vez que el baile usó las matracas multicolores en la fiesta de La Tirana. Se fue a receso y se reactivó en 1995.
Por ese tiempo, se decidió cambiar la pintura por barniz y se confeccionó una segunda partida de matracas.
Entre 2010 y 2012, se confeccionó una tercera y última partida, todas tienen calado de corazón, ya que fue la muestra que se llevó.
Actualmente, se siguen usando 3 de la segunda partida, solo una de ellas con calado de estrella que es usada por Gladys Sagardia, actual caporala. Las otras 17 son de la tercera partida.
Información recopilada en entrevista a Gladys Sagardia, Caporala.