El baile tiene 2 tipos de matracas, una para caporal y otra para bailarines. Los colores de su traje y matraca son rojo y amarillo en honor al patrón San Lorenzo.
La matraca usada por bailarines tiene calada una estrella de 5 puntas que representa a la Virgen, la estrella que ilumina. Y la matraca usada por el caporal y bailarines comparten el calado de copihue y lira.
En 1958, cuando el baile se reactivó en Arica, Alejandro Díaz Ulloa (QEPD) donó 20 matracas, conservando el modelo utilizado en la oficina salitrera Peña Chica de la cual provienen. De esas, 8 aún se conservan.
Cuando el baile creció se mandaron a hacer nuevas matracas a un carpintero de Arica del cual no se recuerda el nombre.
A mediados de la década del 70` Pablo Vargas (Fallecido en 1984), caporal en ese tiempo, propuso cambiar el diseño de la matraca, probablemente porque quedaban pocas y no había quien las hiciera. Se escogió entre la forma de libro, característica de los morenos de paso y la triangular, popular entre los morenos de salto. Por votación ganó esta última. Se mandaron a confeccionar pero no tuvieron una buena manufactura, por lo que se desarmaban al bailar. Las usaron uno o dos años, hasta que volvieron a las antiguas y acordaron no cambiar el diseño nunca más.
Pablo Vargas se quedó con la matraca triangular, haciendo una distinción entre caporal y bailarines. Era completamente roja hasta que Julio Pastenes Malebrán (1943-2020) asumió como caporal y la cambió a amarillo. En su cara frontal tiene inscrito en letras manuscrita y color rojo la palabra “Caporal”.
En 1985 y 1986 Julio Pastenes Malebrán usó una matraca de acrílico, que está guardada y es una reliquia para el baile.
Actualmente los bailarines usan las 8 matracas que quedan de la primera manufactura y el resto son de manufacturas diversas.
Información recopilada en entrevista a Julio Pastenes Pérez, Caporal.