El baile ha mantenido un único diseño. Adriana Valle Valle (1934-2014), una de sus fundadoras, propuso que se incorporarán los símbolos y colores chilenos, idea traída desde Chañaral, su ciudad de origen.
Las matracas han tenido 3 manufacturas. Las primeras se confeccionaron en la cárcel de Arica y duraron alrededor de 10 años. Las segundas las construyó Héctor Rodríguez, conocido constructor de matracas en Arica y tuvieron mayor duración que las primeras.
En 2017 en la festividad del Señor de Locumba en Perú el presidente del baile, Ronald Carlos Rosas, conoció a Mario Ramírez, constructor de matracas apodado “El Chileno”, radicado en Tacna. Ese mismo año confeccionó las matracas para el baile.
Durante años Guillermo Garrido Aldea (1936-2018), músico, carpintero y mecánico de oficio, fue el encargado de arreglar y pintar las matracas.
El Caporal del baile, Guillermo Garrido Durán, es el único que usa una matraca distinta con forma de libro, color café, en una cara tiene un calado de corazón y en la otra de cruz. Es la matraca que usa como bailarín y guía en la Sociedad Religiosa Morenos Manuela de Marconi en la Fiesta de la Virgen de Las Peñas. La construyó Héctor Rodríguez hace alrededor de 20 años.
Información recopilada en entrevista a Guillermo Garrido, Caporal.