El baile ha tenido distintos diseños y manufacturas de matracas. Siempre en combinación con el nombre del baile y los colores del traje alusivos a la identidad chilena.
El primer diseño es una réplica de un arpa. Un ejemplar de estas matracas, usada por el ex caporal de apellido Bazurco, se encuentra en el pueblo de La Tirana como pieza del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande. Se recuerda que antes de ser tricolor, estuvo pintada de color celeste y azul y también de color café.
El ex caporal, Edmundo Ramírez, la usó de color azul, él quería entregarla al baile para que se traspasara de caporal en caporal, pero aún no se ha concretado.
Alrededor de la década del 60’ usaron un diseño en forma de escudo. Tiempo en que también aparece el diseño que es usado actualmente, una matraca plana de forma triangular pintada con la bandera chilena.
Raúl Troncoso, ex bailarín y ex socio, con conocimientos de carpintería, hizo 2 diseños de matracas para el baile pero se usaron un corto periodo.
Osvaldo Perez Valenzuela, ex presidente, ha confeccionado y reparado matracas. Él trabajó en los molinos de la Ex Oficina Salitrera Victoria donde aprendió la lógica del piñón. Actualmente, aún las pinta.
En 1999 Sergio Toloza Santibáñez, ex bailarín, confeccionó matracas con motivo de los 50 años del baile.
En el último tiempo no han conseguido quien les pueda construir nuevas matracas por lo que cada integrante se ha encargado de hacerlas. Al tener diversas manufacturas se han realizado con distintos materiales, a veces maderas más gruesas y otras más delgadas, lo que conlleva a que todas tengan sonidos diversos. En el futuro esperan encontrar a alguien que las confeccione para que todas sean iguales.
Información recopilada en entrevista realizada a Enzo Pérez, Presidente y Daniza Tolosa, Ex- Bailarina y actual Caporala de la Sociedad Religiosa Morenos Chilenos Antonio Huerta Ugalde.