El baile proviene de los morenos fundado en la oficina salitrera Mapocho en 1933. Antiguamente el diseño de la matraca era amarilla, triangular y usaba un calado en la cara frontal que podía ser un cáliz, una estrella, un cuadrado, un círculo o un triángulo, según los gustos de cada bailarín.
En 1946 cambia el nombre del baile y se incorporan los bordes negros en la matraca por el luto a Humberto Gutiérrez, quien fallece ese año.

Cuando se refundó el baile en Arica en 1970, se optó por seguir con el diseño de campana pero sin calado y mantener los colores amarillo por los canarios y negro por el luto a Humberto Gutiérrez. Al principio se usaban ambos diseños ya que habían algunos bailarines que venían con su matraca desde Mapocho.
Algunas conservan el círculo superior donde se afirma el mango pintado de color negro, una particularidad que se ha dejado de usar con el paso del tiempo.
Cada bailarín manda a confeccionar su matraca, la que generalmente se traspasa de generación en generación. La mantención también es responsabilidad de ellos, solo una vez las pintaron todas juntas como baile para que quedaran del mismo color.
Las matracas han sido elaboradas en Arica. Antiguamente por un carpintero de la población Camilo Henríquez que ya falleció. Algunas por Héctor Rodríguez y otras en la cárcel, donde al principio redujeron el tamaño del círculo superior que luego se ajustó al tamaño original.
Alrededor del 2013 la insignia, elaborada en 1970 por Jorge Alpaca, se empieza a utilizar como adhesivo en la matraca, buscando unificar el diseño ante las distintas tonalidades de amarillo. Generalmente el baile los imprime en Tacna-Perú.
Cuando fallece el caporal Raúl Castillo (1952-2015) pensaron en hacer una segunda matraca en que el color predominante fuera negro, pero por el costo que implicaba la confección decidieron hacer un turbante. El que se ha ocupado solo en 2 ocasiones.
A futuro desean mandar a confeccionar matracas en conjunto.
Información recopilada en entrevista a Mauricio Castillo Quiroga, Caporal.