Sociedad Religiosa de Morenos Hijos del Carmen

Arica

11 de septiembre de 1960

Asociación Virgen de La Tirana

Constructor

Juan Arce

Año de construcción

2016 aprox.

Materialidad

Pino

Audio

Descripción

Matracas en forma rectangular de color blanco. Una posee un calado en forma de cruz latina y la otra de corazón.

Reseña histórica

El baile es el único moreno de paso que asiste a la fiesta de La Tirana. Tiene 2 diseños y al menos 4 manufacturas de matracas.

Las primeras las construyó Alamiro Cortés Frez (1944-2012), carpintero de oficio y caporal del baile entre 1968 y 1971. Durante mucho tiempo fue el principal constructor de matracas y siempre las donó. Estas eran rectangulares y algunas tenían calado de cruz y otras de corazón, el mismo por ambas caras. Los bailarines de la fila izquierda portaban la de calado de corazón y los de la fila derecha, la de calado de cruz. De estas matracas, aún quedan algunas, como la de Claudia Santander, que se la heredó a su hija.

Baile Morenos Hijos del Carmen década de 1960
Fuente: Facebook Morenos Hijos del Carmen

Las matracas fueron blancas hasta 1974, cuando decidieron usar el color celeste para guías y caporales.

En 1980, además de Alamiro, también construía matracas un mueblista del sector del cerro La Cruz de la ciudad.

A finales de la década de los 80’ y principios de los 90’, Gregorio Santander, caporal en esos años, mandó a confeccionar una partida de matracas a la cárcel de Arica. En otras ocasiones el baile volvió a confeccionar nuevas partidas en ese lugar pero no tuvieron buena calidad.

Posteriormente, el baile incorpora la matraca tipo libro para caporales, diseño usado por los morenos de paso que asisten a la fiesta de la Virgen de Las Peñas. Esta tiene la particularidad de ser de madera de cedro y su cara frontal está pintada de azul con un calado de cruz trebolada.

En la parte superior derecha, matraca tipo libro usada por caporales. En primer plano matraca azul usada por guías y blanca por bailarines.

Cuando Heriberto Núñez asumió como caporal, las matracas cambiaron de celeste a azul por no encontrar ese color de pintura.

Desde el 2010 aproximadamente, Juan Arce ha fabricado las matracas. Cada cierto tiempo el baile manda a hacer unas cuantas dependiendo del deterioro o el ingreso de nuevos bailarines.

En 2019 fue la última vez que le encargaron la confección de matracas, pero no pudo hacerlas debido a que se encontraba enfermo.

Actualmente, las matracas de bailarines son las únicas blancas y tienen calados de cruz y corazón, uno en cada cara para que puedan bailar en la fila izquierda o derecha.

Información recopilada en entrevista a Guillermo Cortés, Presidente; Heriberto Núñez, Caporal y Claudia Santander, Tercera Caporala.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ir arriba