El baile ha tenido un diseño y al menos 2 manufacturas de matracas.
El diseño es triangular con terminación en arco. Siempre ha sido de color roja en combinación con su traje de color blanco, azul y rojo. A lo largo del tiempo ha variado la tonalidad, ya que depende del color de pintura que se encuentre, a veces un rojo más opaco y otras más vivo.
Las primeras las construyó Alberto Chamaca en Victoria. Era carpintero y fue uno de los fundadores y presidente del baile. Probablemente eran de pino oregón, madera altamente usada en las oficinas salitreras. El piñón lo confeccionaba en la maestranza de la oficina.
En 1980, tras la reactivación del baile en Iquique, se usaron las que se conservaban de la oficina salitrera y las nuevas las comenzó a confeccionar Rubén Alvarado, bailarín.
Rubén realiza todo el trabajo de manera manual, especialmente el piñón con mara, madera boliviana. Lo único que manda a tornear es el mango. También se encarga de repararlas cuando se daña la lengüeta o el piñón. Cada año las entrega al inicio de la fiesta de La Tirana.
Se caracterizan por tener un sonido fuerte y durar varios años. Por ejemplo, Rodrigo Herrera, presidente del baile, tiene 2 matracas, una del año 1998 y otra del 2006.
Información recopilada en entrevista realizada a Jhoao Alvarado, Caporal; Alejandro Herrera, Presidente y José Zuleta, Ex-Caporal.